Rose Harris - Nueva Zelanda
19/10/1930 - 18/08/2021
En 1950-51 entró en una nueva Congregación de Religiosas creada por el Obispo de Auckland, Monseñor Liston, específicamente para las mujeres maoríes. Esta Congregación estaba situada en Waitaruke y estaba bajo el cuidado y la formación de las Hermanas Maristas, a saber la Hermana Thérèse Groslier de Francia y la Hermana Anselm Berg de Australia. En 1952 el Arzobispo decidió poner fin a esta Congregación y aconsejó a las novicias y a las jóvenes profesas que se unieran a Congregaciones establecidas si deseaban continuar en la vida religiosa. Seis de ellas se unieron al noviciado de las Hermanas Maristas en Karori Wellington, incluyendo a la Hermana Dorothy (Kare) Peterson, y a la Hermana Makareta Gilbert, ambas han precedido a Rose, que es la última de las Hermanas Maristas maoríes. Hicieron su profesión como Hermanas Maristas el 11 de febrero de 1954 en la Iglesia Parroquial de Karori, donde la misa fue celebrada por el Arzobispo Liston y otros dignatarios clericales. Hizo la profesión perpetua en Waitaruke el 8 de septiembre de 1958.
La Hermana Rose obtuvo el Diploma de Enseñanza Primaria mientras estudiaba en el Loreto Hall Training College de las RSCJ en Auckland, y enseñó en la mayoría de nuestras escuelas primarias en A-NZ y en los años 60 fue Directora de Escuela en A-NZ y Bennettswood Australia. Fue una de las fundadoras de una escuela fronteriza en Keilor, Victoria, Australia. De vuelta a Nueva Zelanda, fue nombrada asesora de educación religiosa en la Oficina de Educación Católica de Wellington y más tarde fue miembro del Apostolado de la Misión Maorí en Porirua Wellington.
En 1987 Rose fue elegida Superiora Regional de A-NZ y reelegida más tarde para un segundo mandato. Como tal, asistió a muchas reuniones en el extranjero y vino a conocer a muchas de nuestras Hermanas. Al final de estos años en el Liderazgo, hizo un año espiritual sabático en Hawkstone Hall en Inglaterra y en St Stephen's en Dover USA.
Cuando Rose regresó a A-NZ, realizó un trabajo pastoral parroquial en las ciudades de Kerikeri y Kaikohe, en la zona del Medio Norte de la Isla Norte. Nuestras Hermanas vivieron en varias parroquias de esta zona, incluyendo Rawene, Moerewa, Kerikeri, Kaikohe y Waitaruke y, en ocasiones, Rose fue responsable de la comunidad del grupo del norte, como se denominó, y fue consejera provincial de A-NZ desde 1996 hasta 2000.
Por aquel entonces, acompañó al obispo Patrick Dunn, al padre Tate y a los líderes católicos maoríes a Puteaux, en Francia, para exhumar y traer los restos del obispo Pompallier. El proceso fue largo y complicado y requirió varios viajes a Francia, pero al final tuvieron éxito, y a su regreso a Nueva Zelanda, los restos fueron llevados por todo el país en un hermoso ataúd adornado con exquisitas tallas maoríes. Ahora se conserva bajo el altar de la histórica iglesia de Santa María de Motuti, a la que acuden muchos en peregrinación.
En 2002-3, se creó un nuevo Equipo de Misión Marista en el Medio Norte, formado por Sacerdotes y Hermanos SM y cuatro Hermanas Maristas, entre las que se encontraba Rose; este grupo continuó funcionando yendo juntos a las misiones hasta finales de 2008.
En 2009, Rose se trasladó a una unidad en Rawene, donde esperaba estar más inmersa en su cultura y lengua maoríes. Estudió la espiritualidad maorí con el padre Henare Tate, un experto en este campo, y se convirtió en miembro fundador del Pompallier Trust, que desarrolló Motuti como centro de peregrinación y museo.
Como a Rose le habían colocado un marcapasos en 2007 y también tenía problemas de debilidad en las piernas, empezó a sentir la necesidad de ser cuidada. Después de mirar varios establecimientos, se decidió por The Rose Gardens en Whangarei, que estaba cerca de su hermano Eugene y su cuñada Liz, y en diciembre de 2018 se trasladó allí. En 2019 le avisaron de la disponibilidad de una habitación en una nueva Sección de Cuidados del Hospital de Rawene que daba a su marae y a la iglesia de Motukaraka, al otro lado del río Hokianga. No hizo falta que se lo pidieran dos veces y se trasladó en enero de 2020. Allí ha estado muy contenta de estar con los cuidadores maoríes y otros residentes, algunos de ellos parientes, ya que la familia Harris es muy conocida y está muy extendida en el Norte. Las hermanas Catherine y Kathleen, residentes en Kaikohe, a 45 minutos del hospital de Rawene, han podido visitar a Rose semanalmente y llevarle la comunión, además de atender otras necesidades. Eugene y Liz y su sobrina, Dawn, han sido muy fieles a la hora de visitarla, y a veces ha podido salir a dar una vuelta. A pesar de tener algunos pequeños trastornos a lo largo de los años, seguía levantándose y vistiéndose todos los días y estaba lista para recibir a sus visitantes.
El viernes 13 de agosto se celebró una misa en el hospital y Rose y Kathleen estuvieron presentes. Después de la misa, Rose y otros pacientes/residentes fueron ungidos con la unción de los enfermos. El martes siguiente, día 17, Kathleen visitó de nuevo a Rose ofreciéndole la santa Comunión que, de hecho, se convirtió en su Viático porque esa noche, en la madrugada del 18 de agosto, Rose pasó en paz a su recompensa eterna.
Como A-NZ se encuentra en confinamiento a causa de la Covid-19, estamos esperando noticias sobre cuándo podrá ser enterrada la hermana Rose en la zona especial reservada para ella junto a la iglesia de Motukaraka.
"E te Ariki hoatu ki a ia te okiokinga tonutanga, ā kia whiti ki a ia te māramatanga mutunga kore"
"Concédele el descanso eterno, Señor, y que brille para ella la luz perpetua".
191 visitas
últimas novedades
- 12/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! Semana 4
- 03/09/2023: ¡Mira que lo hago todo nuevo! - Semana 3
- 27/08/2023: ¿Ves? ¡Lo hago todo nuevo! Semana 2
- 19/08/2023: Hermanas Maristas Renovación 2023
- 08/08/2023: Profesión perpetua Hna Denise Ayoko Kossi
- 06/08/2023: VÃa Crucis de la JMJ
- 04/08/2023: JMJ El Papa Francisco da la bienvenida a los peregrinos